lunes, 18 de febrero de 2008

Sale con Rusa

Por Oveja

La ensalada rusa es rusa. Yo creía que era como la húngara, el porteño y el chivito canadiense, cuyo nombre es un sin sentido regional. El cuestionamiento de esta columna igualmente no es su origen, ni su historia. Lo que quiero develar es: ¿Por qué todo sale con rusa en los bares uruguayos?

La ensalada mixta es más fácil de preparar, sin embargo todas las pizarras anuncian la rusa y es ésta la que acompaña el chivito al plato o la milanesa napolitana aunque no se pida. Es una ensalada, pero de las pocas que engordan casi como una lasaña.

Combina la reina carbohidrata papa, protagonista indiscutible, con zanahoria y arvejas. Estas últimas aportan color y poco sabor, pero diferencian la papa con mayonesa de la ensalada Rusa. La arveja encontró en esta ensalada su razón de existir. Probablemente el gordo auto engañado, se siente más “diet” incluyéndole esos elementos secundarios.

¿Es la ensalada rusa menos perecedera que el resto?
Definitivamente no. Sin ahondar sobre la salubridad de este alimento, acordemos que la mayonesa descompone rápidamente los ingredientes. El tiempo de almacenaje en un bar, no coincide siempre con la vida útil de la mayonesa.

¿Es acaso por su versatilidad para acompañar?
En lo personal, creo que el arroz definitivamente acompaña mejor.
Supongo que el lector coincide en que el lechón y la rusa son una mezcla indigesta, hipercalórica y de alto riesgo.

¿Es por su general aceptación?
Sin discutir sobre su categorización de “rica” o “fea” y basándome en observaciones históricas sobre el comportamiento de las personas en los bares, puedo afirmar que el 65% de la población no toca la ensalada rusa de su chivito al plato, el 20% la “picotea” y el 15% la come. El mismo estudio, indica que las papas fritas son comidas por el 100%.

Las papas fritas son la guarnición por excelencia, pero en la pizarra del bar el monopolio es de la rusa. Es en el único terreno donde una hervida triunfa ante la fritura, aunque la empanada al horno viene ganando terreno exponencialmente ante la frita. La ensalada rusa es hasta más cara que el arroz y la papa frita, por eso desconcierta su constante presencia en los menú menos refinados de la ciudad.

¿Será su aire europeo? ¿Le dará más sofisticación llegar desde la gélida Rusia, para acompañar platos del templado Uruguay? Yo seguiré prefiriendo la papa frita y por qué no una ensalada verde que tanta falta nos hace junto al lechón. Sin embargo, debo reconocerle a la ensalada rusa su mágica omnipresencia junto al chivito, la napolitana, y todo aquello al plato. Presencia que agrega color y calorías a cualquier menú.

Cómo prepararla:
1. Hervir tres papas (peladas sino se quiere complicar, con cáscara si le interesan las proteínas o peladas y cortadas para una presentación más uniforme)
2. Hervir dos zanahorias (pelarlas previamente y trozarlas cuando más le plazca)
3. Abrir una lata de arvejas y colar su contenido (para paladares exquisitos puede también lavarlas un poco)
Pelar y trozar los tubérculos sino lo hizo en el punto uno. Cortar las zanahorias, sino lo hizo en punto dos
Corte:
La papa debe prevalecer incluso en el corte, por tanto asegúrese de que la zanahoria quede en cubos más pequeños.
4. Mezclar los tres ingredientes y agregar abundante mayonesa (no escatime en comprar la mejor mayonesa, los mejores tubérculos han sido opacados por un huevo mal revuelto).

7 comentarios:

charito dijo...

Hola me hicieron reir y me alegraron la mañana, sigan escribiendo.

Towel dijo...

La ensalada rusa es lo último que se me ocurre comer en un bar...además de que me parece desagradable, la conservación de la misma es escencial...
Ahora a todo esto, le sumamos que tiene tantas calorías como una lasagna, sin duda, la rusa debería desaparecer...

La Oveja y El Buho (el burro siempre va adelante) dijo...

Towel, me resulta imposible entrar en tu blog "Crónicas Chichenses"...

Choskki dijo...

Pues la verdad se me hace original esta historia del la oveja y el burro...
A veces los politicos(as) son mas burros que ellos, lo malo de la historia es conocer a quien le adjudicamos la oveja...

Encuanto a la ensaladilla rusa sea de donde sea me encanta si esta bien hecha claro!!!!!
aqui te dejo mi blog..
Un saludo desde las Españas

http://medieval-choskki.blogspot.com/

Choskki dijo...

Estimado Buho
gracias por tu pronta respuesta..
Segun me dices no has entendido nada de mi post?

Extraño no?
creo que lo escribi en castellano
de todas formas fue bueno conocer un buho que pueda ver de dia.
sales por las noches solamente o es cuando atacas!!!
salu2

veruka dijo...

JAJAJJAJAJAJAJ excelenteeeeeeeeeeeeee
que rigor cientifico!!!

Unknown dijo...

el tema es más sencillo, pasa en que las ensaladas con rusas son de lo mejor
las arvejitas rodando por esos cuerpos rellenitos, mientras la mayonesa se unta suavemente... y con el riesgo de no saber en que estado está... mmm.. más interesante aún, lo hace prohibido es mi fetiche.
Yo te recomiendo que te lances de pique en un buena ensalada....después contame.